23/03/23
Compartimos la presentación del estudio “Los Argentinos y Las Donaciones 2022” en el marco del proyecto Cultura de Dar una iniciativa conjunta de Qendar, Voices! Research & Consultancy y el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.
- Infografías: LINK
- Los argentinos y las donaciones 2022 – Informe completo: LINK
- Presentación en vivo: LINK
La presentación del estudio tuvo 8 ejes:
- La confianza entre los argentinos
- Cuántos argentinos donan y cómo lo hacen
- Opiniones acerca de las donaciones
- Preferencias en las donaciones
- La experiencia de donar
- Cómo comunican las OSC
- No donantes
- Expectativas sobre donaciones futuras
Y 2 ejes (datos principales y conclusiones) en los que se reflexionaron sobre algunos de los resultados resultados donde se destacó:
- Gran crisis de desconfianza en las instituciones. En este contexto las OSCs vienen perdiendo confianza. 5 de 10 encuestados no confía en las OSCS y 4 de 10 sí confían.
- Las experiencias negativas vividas minan la confianza de los argentinos en las instituciones relacionadas con las donaciones.
- 6 de cada 10 donan a 1 organización y 4 de cada 10 a 2 o mas
- Los donantes de dinero tienen una actitud proactiva con la difusión de las organizaciones y sus causas. Además entre los que confían en OSCS algunas acciones se intensifican.
- 7 de cada 10 argentinos acuerda con que los donantes de dinero no deberían comentar que lo hacen con otros. Esta opinión coexiste con 5 de cada 10 que considera que es importante transmitir a los niños la importancia de esta acción como así también comentar a otros para generar contagio. Entre jóvenes el panorama es más claro, las donaciones deben comentarse.
- La mayoría señala que prefiere donar dinero siempre a las mismas organizaciones más que ir variando.
- Las opiniones se encuentran divididas entre quienes prefieren aportar dinero para solucionar problemas de fondo, a problemas puntuales / de emergencia o a cualquiera de los dos. El estudio cualitativo sugiere que La decisión de donar es impulsiva, en el caso de las emergencias, y reflexiva cuando se trata de donaciones mensuales.
- Los aspectos mejor evaluados por los donantes son: la información que brinda la OSC, las actividades que realizan y la imagen de la institución. La entrega de comprobantes formales y la exención fiscal son los peores evaluados.
- Se reportan pocos pedidos de donaciones de dinero. La recepción de solicitudes fue mayor entre personas de mayor edad y NSE-> perfil similar a los que ya son donantes.
- Las redes sociales son el principal medio a través del cual los donantes reciben información de las entidades.
- La principal barrera esgrimida como razón para no donar es económica. Entre jóvenes crece la razón “nunca nadie me lo pidió” como motivo de no donación.
- 6 de cada 10 personas se declararon predispuestas a donar dinero en el próximo año (seguramente si 17% + probablemente si 41% ).
- 4 de cada 10 se declararon dispuestos a donar mensualmente el próximo año (11% seguramente si + 30% probablemente si). El interés es mayor en Interior, algo mayor en segmento ABC1 y entre quienes ya donan regularmente.
Los invitamos a explorar el informe que nos invita a seguir contribuyendo en la construcción de una “Cultura de Dar”.