Responsable Campañas y Eventos – MSF Argentina

Responsable Campañas y Eventos

AR

Full Time
Communication

Cierre de convocatoria: 1 de Mayo

Fecha estimada de inicio: Finales de Mayo. APLICAR

 

MEDICOS SIN FRONTERAS – SECCIÓN MSF LAT* busca para su oficina en Buenos Aires:

RESPONSABLE DE CAMPAÑAS Y EVENTOS

 (PUESTO FULL TIME)

CONTEXTO GENERAL

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente, que ofrece asistencia a las poblaciones que sufren, a las víctimas de catástrofes naturales o provocadas por el hombre y a las víctimas de conflictos armados, sin discriminación e independientemente de su raza, religión, creencia o afiliación política (Carta Magna de MSF).

 

El movimiento internacional de MSF está organizado alrededor de cinco centros operacionales (OCs) apoyados por 23 secciones, como la recientemente aprobada MSF LAT, y oficinas en todo el mundo. Desde enero de 2021 MSF LAT es una sección plena que congrega los países de habla hispana de América del Sur. Actualmente cuenta con oficinas en Argentina, Uruguay, Colombia y próximamente Chile.

 

Los proyectos humanitarios son implementados por los equipos de terreno en las misiones bajo la dirección de células operacionales (regulares o de emergencia) a cargo de cada OC. Desde MSF LAT contribuimos a dichas operaciones a través del reclutamiento, selección y acompañamiento de recursos humanos para el pool internacional, recaudación de fondos, comunicaciones regionales y advocacy.

 

ENTORNO Y OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO

 

El Departamento de Comunicación de MSF LAT desarrolla acciones de comunicación y difusión proactivas desde una perspectiva regional, en los diferentes países de América del Sur de habla hispana (y con un especial foco en Argentina, Colombia, Uruguay y Chile), con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el trabajo y los valores de MSF, así como alertar y movilizar sobre las crisis humanitarias en las que interviene alrededor del mundo.

 

El/la Responsable de Campañas y Eventos tiene a su cargo ampliar la visibilidad y el posicionamiento de MSF hacia sus audiencias externas, e inspirar el apoyo, la movilización y el compromiso (engagement) de públicos generales y específicos de la región hacia las causas en las que la organización trabaja y sobre las que alza la voz, con el objetivo de generar cambios positivos a favor de las poblaciones afectadas por crisis humanitarias. Para lograr esto, la posición deberá diseñar, planificar e implementar diversas acciones e iniciativas – tales como campañas (tanto de notoriedad como de incidencia), acciones de activismo, acciones de contacto directo con el público, activaciones en espacios abiertos y cerrados, y eventos que pueden incluir exposiciones fotográficas, proyecciones de películas, charlas y debates, entre otros – que permitan al público conocer más acerca de la identidad, valores, proyectos operacionales, experiencias y opiniones de MSF, y les ofrezca oportunidades para sumarse e involucrarse en las causas que promueve, ampliando y estrechando el vínculo con la misión social de la organización, para que se sienta parte de la misma.

 

La persona Responsable de Campañas y Eventos trabajará estrechamente con sus colegas del departamento de Comunicación (digital, prensa) y con el departamento de Recaudación de Fondos, para desarrollar estrategias integradas que permitan acciones de incidencia y posicionamiento cada vez más sólidas, que lleguen a más seguidores, socios y colaboradores.

 

El/la Responsable de Eventos, Publicaciones y Campañas gestiona además una persona part-time a su cargo, que brinda apoyo a las distintas tareas de su área. La posición depende jerárquicamente de la Directora de Comunicación Regional, y forma parte del Departamento de Comunicación de MSF LAT.

 

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRINCIPALES

 

1. INICIATIVAS Y EVENTOS:

 

-Está a cargo de la ideación, diseño y planificación de las iniciativas de notoriedad, engagement e incidencia, proponiendo formatos innovadores y/o a la medida para llegar a los públicos objetivo. Aporta capacidad creativa, ejemplos e inspiración, incluso para acciones híbridas que combinen lo offline con el online, y que se trabajarán conjuntamente con la Unidad Digital de MSF.

 

-Conduce cada fase del desarrollo, implementación y evaluación de iniciativas y eventos, asegurando la producción en tiempo y forma de los materiales necesarios para cada acción, y coordinando y supervisando la relación con proveedores y otros colaboradores.

 

-Es responsable de la curaduría de las iniciativas a su cargo y, con la supervisión de la Directora de Comunicación, elabora y/o adapta los contenidos de comunicación necesarios para cada actividad, incluyendo: redacción y edición de textos -incluyendo traducciones- de acuerdo a los lineamientos institucionales y comunicacionales de MSF, selección de fotografías, supervisión de las propuestas creativas y desarrollo de diseños de proveedores externos.

 

-Define y gestiona el presupuesto para cada una de las acciones a cargo de su área. Es responsable del seguimiento presupuestario de cada acción así como de la gestión de los pagos, altas de proveedores y otras cuestiones administrativas asociadas.

 

-Propone y controla el cronograma de las acciones y eventos a su cargo, y se asegura que las otras áreas involucradas conozcan dicho cronograma y las actividades que les competen (tales como envío de invitaciones, promoción y difusión del evento, registración, journey o comunicaciones post-evento con los participantes, etc.) para su realización en tiempo y forma.

 

-Mantiene y gestiona la relación con proveedores relevantes y otros colaboradores claves para la realización de las acciones, buscando fidelizar el vínculo con la organización.

 

-Está a cargo de la logística necesaria para el buen desarrollo de las acciones y eventos: búsqueda y selección de locaciones adecuadas, gestión de permisos y seguros, contratación de fletes, coordinación e inducción de voluntarios, entre otros.

 

-Garantiza la calidad y consistencia de presentaciones públicas realizadas por trabajadores de MSF en el marco de los eventos, desarrollando material de apoyo e inducción cuando se requiera, de acuerdo con los lineamientos de marca y guías de estilo de la organización.

 

-Detecta y promueve oportunidades de acciones integradas con otras áreas del Departamento de Comunicación así como de otros Departamentos (especialmente las áreas de Campañas para Recaudación de Fondos y Fidelización de Socios), para incrementar el valor agregado de las acciones a su cargo.

 

-Elabora reportes de resultados en base a objetivos e indicadores definidos, y desarrolla documentos de “lecciones aprendidas” cuando sea relevante, como parte de un proceso de mejora continua.

 

 

2. CAMPAÑAS DE NOTORIEDAD E INCIDENCIA:

 

-Contribuye a identificar temáticas de relevancia para MSF alineadas a la agenda local y regional, que proporcionen oportunidades para campañas y acciones de incidencia y activismo que resuenen en el público. Está atento/a a oportunidades del contexto para proponer nuevas iniciativas alineadas al marco estratégico de MSF LAT, o para ajustar acciones existentes adaptándose a cambios en el entorno.

 

-Está a cargo del desarrollo, producción e implementación de todas las etapas de las campañas en formato off-line, y promueve la coordinación con la Unidad Digital (a cargo de los formatos online de las campañas) y otras áreas para asegurar la integración y complementariedad de la estrategia, fomentando el establecimiento de objetivos de engagement conjuntos, y contribuyendo a crear un supporter journey que tenga en cuenta tanto experiencias online como off-line, y que apunte a un compromiso a largo plazo de seguidores, activistas y donantes.

 

-Identifica y adapta creatividades de campañas de notoriedad o incidencia producidas por el movimiento MSF para su uso en nuestra región, y/o coordina el trabajo con agencias creativas para el desarrollo de nuevas campañas y otros productos creativos, liderando el proceso e informando y coordinando con otros referentes y áreas involucradas, especialmente en el caso de campañas integradas.

 

-Coordina y desarrolla la solicitud y gestión de espacios publicitarios donados para las diferentes campañas de notoriedad en Argentina, Colombia, Uruguay y Chile, junto a sus colegas de Recaudación de Fondos. Se asegura de llevar una correcta y actualizada gestión de la base de empresas colaboradoras junto al área de Relaciones Estratégicas.

 

-Junto a la Directora de Comunicación, es el punto focal en MSF LAT para campañas de incidencia internacionales de la organización, asegurándose de mantener informados a los equipos en cuanto a mensajes, contenidos y fechas clave asociados a las mismas, y solicitando la información relevante a los referentes internacionales, para adaptar la campaña local o regionalmente.

 

-Identifica actores y oportunidades para amplificar las campañas de incidencia o activismo, para fortalecer la base social atrayendo a nuevas audiencias y seguidores.

 

-Junto a las otras áreas involucradas, asegura la medición del impacto de las campañas y realiza evaluaciones para comprender los resultados y proponer mejoras a futuro.

 

-Desarrolla vínculos y participa de reuniones informativas con otros referentes de eventos, campañas y advocacy dentro del movimiento MSF a nivel internacional, para estar al corriente de iniciativas y tendencias, y proponer su incorporación.

 

3. ACCIONES ADICIONALES DE FIDELIZACIÓN DE BASE SOCIAL:

 

-Es el encargado del diseño, edición, redacción y producción del Reporte Anual de MSF LAT (dirigido principalmente a nuestros socios y donantes), incluyendo redacción de textos y selección de fotografías, en sus versiones adaptadas para Argentina, Uruguay, Colombia y próximamente Chile. Realiza el seguimiento con otros departamentos de MSF y con la Oficina Internacional de la organización para la obtención de la información y contenidos necesarios para el Reporte. Identifica, selecciona y gestiona a los proveedores claves (diseño e imprenta) para esta gestión en los tres (próximamente cuatro) países en los que se publica.

 

-Es responsable de la producción de material de comunicación institucional de MSF, junto a proveedores externos. Además, brinda apoyo en la generación de contenidos impresos por parte de otras áreas de MSF.

 

-Colabora con las áreas de Fidelización de Socios de Argentina, Uruguay y Colombia en el desarrollo de eventos dirigidos a estos públicos específicos prioritarios, y promueve oportunidades de contacto con socios y donantes en el marco de iniciativas o eventos para público general.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

Formación y experiencia:

 

Requisitos:

  • Formación: Licenciatura o diplomatura en Comunicación o carreras afines.
  • Experiencia en desarrollo de campañas, acciones de activismo, estrategias de public engagement, gestión de proyectos y/u organización de eventos.
  • Alta motivación por el trabajo de las ONGs y en particular, por la acción humanitaria.
  • Muy buena capacidad de organización y planificación, para seguir un alto volumen de trabajo y múltiples proyectos al mismo tiempo, de acuerdo con el presupuesto, cronograma e indicadores de resultados establecidos.
  • Interés y experiencia en aportar e implementar ideas innovadoras y creativas, centradas en las audiencias.
  • Disponibilidad para atender eventos fuera del horario laboral o en fines de semana.
  • Disponibilidad para viajes locales o internacionales.
  • Muy buen nivel de redacción.
  • Muy buen nivel de inglés (excluyente).

 

Competencias:

  • Compromiso con los Principios de MSF
  • Sensibilidad intercultural
  • Visión estratégica
  • Pensamiento analítico
  • Orientación a resultados y calidad
  • Orientación al servicio
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Iniciativa e innovación
  • Gestión del estrés

 

CONDICIONES DEL PUESTO

 

  • Localización: Basado en la Oficina de MSF LAT en Buenos Aires
  • Puesto FULL TIME. Contrato regido por la legislación del país en el que esté basada la posición.
  • Condiciones laborales y nivel salarial de acuerdo con las políticas RRHH MSF y a la tabla salarial de MSF en el país en el que esté basada la posición.
  • Incorporación: semana del 30 de mayo de 2022.

 

Solicitud:

Los interesados deberán adjuntar su currículum vitae y carta de motivación, incluyendo remuneración pretendida.

Fecha límite de recepción de candidaturas: 6 de mayo de 2022.

Solo se responderán las candidaturas seleccionadas.