Responsable de la Unidad Digital – MSF Argentina

AR

Jornada completa
Dirección General
Cierre de convocatoria: 29 de abril.
Fecha estimada de inicio: Inmediata. APLICAR
CONTEXTO GENERAL

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente, que ofrece asistencia a las poblaciones que sufren, a las víctimas de catástrofes naturales o provocadas por el hombre y a las víctimas de conflictos armados, sin discriminación e independientemente de su raza, religión, creencia o afiliación política (Carta Magna de MSF).

 

El movimiento internacional de MSF está organizado alrededor de cinco centros operacionales (OCs) apoyados por 23 secciones, como la recientemente aprobada MSF LAT, y oficinas en todo el mundo. Desde enero de 2021 MSF LAT es una sección plena que congrega los países de habla hispana de América del Sur. Actualmente cuenta con oficinas en Argentina, Uruguay, Colombia y próximamente Chile.

 

Los proyectos humanitarios son implementados por los equipos de terreno en las misiones bajo la dirección de células operacionales (regulares o de emergencia) a cargo de cada OC. Desde MSF LAT contribuimos a dichas operaciones a través del reclutamiento, selección y acompañamiento de recursos humanos para el pool internacional, recaudación de fondos, comunicaciones regionales y advocacy.

 

ENTORNO DEL PUESTO

 

MSF LAT desarrolla acciones de comunicación y difusión proactivas desde una perspectiva regional en los nueve países de América del Sur de habla hispana, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el trabajo y los valores de MSF, y de alertar sobre las crisis humanitarias en las que interviene alrededor del mundo. Asimismo, desarrolla acciones de recaudación de fondos destinadas a ampliar la base de colaboración social de la organización en Argentina, Uruguay, Colombia y próximamente Chile.

 

El/la Responsable de la Unidad Digital tendrá a su cargo el lanzamiento y desarrollo de una nueva Unidad Digital que integra a los equipos de comunicación y recaudación de fondos digitales (hasta el momento trabajando en sus respectivos departamentos), compuestos actualmente por cinco integrantes, y dos pasantes part-time (se espera que para finales de año el equipo se amplíe a ocho personas, dos de ellas part-time).

 

Actualmente MSF LAT gestiona tres sitios webs en la región: Argentina (www.msf.org.ar), Colombia (www.msf.org.co) y Uruguay (www.msf.org.uy). Próximamente está prevista la apertura de un cuarto sitio web en Chile. Además, maneja dos cuentas de Twitter en Argentina y en Colombia, una cuenta de Facebook y una cuenta de Instagram dirigidas al público de habla hispana de América del Sur. En 2022 está prevista la apertura de un canal de YouTube propio para la región (actualmente se gestiona uno conjuntamente con MSF España).

 

En cuanto a la recaudación de fondos, el canal digital de adquisición de socios y donantes es el principal en la región, con un crecimiento constante en los últimos años, y es prioritario seguir impulsándolo. Finalmente, las herramientas digitales resultan fundamentales también para desarrollar el enfoque donante-céntrico en atención y fidelización de los mismos, como así también para potenciar otras campañas del área de Colaboraciones Estratégicas (legados, iniciativas solidarias, etc.)

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO

El objetivo de la posición es definir, planificar y supervisar la implementación de la visión estratégica digital orientada a la comunicación y a la recaudación de fondos de MSF LAT para toda su área de influencia (nueve países de América del Sur de habla hispana; cuatro de ellos con actividades de recaudación de fondos), maximizando el engagement con las audiencias de interés para la organización, fortaleciendo el posicionamiento de marca de MSF, extendiendo el conocimiento del público hacia sus proyectos médico-humanitarios (rol de testimonio), y asegurando asimismo el apoyo a su misión social y el cumplimiento de sus objetivos de ingresos privados a través de canales digitales y nuevas tecnologías.

 

El/la Responsable de la Unidad Digital deberá realizar y promover la coordinación con los departamentos de Comunicación, Recaudación de Fondos y Recursos Humanos para asegurar el apoyo a sus necesidades digitales e identificar y proponer oportunidades de integración y colaboración, y garantizar el alineamiento con los objetivos departamentales, así como con los objetivos más globales de la sección y de MSF a nivel internacional.

 

 

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRINCIPALES

 

Estrategia y Planificación:

 

-Definir la visión y la estrategia de la comunicación y del fundraising digital de MSF LAT, desarrollando el plan anual de la Unidad, monitoreando su implementación, asegurando el cumplimiento de los objetivos y definiendo acciones correctivas cuando sea necesario.

 

-Planificar la inversión de la Unidad Digital (incluido el presupuesto para acciones de comunicación, eventos o campañas integrados con otras áreas), como así también las proyecciones de ingresos en conjunto con la Directora Regional de Recaudación de Fondos y las Responsables de Recaudación de Fondos de los países de la región, realizando el seguimiento, optimizando costos, y realizando ajustes cuando sea necesario.

 

-Contribuir a la planificación general de los departamentos de comunicación y recaudación de fondos de MSF LAT.

 

-Desarrollar un proceso diario de intercambio, diálogo y negociación con las Directoras de Comunicación y Recaudación de Fondos y sus respectivos departamentos, para lograr estrategias consensuadas en relación a la comunicación y recaudación de fondos digital.

 

-Liderar, asesorar y diseñar, junto con las personas de referencia de su equipo, las estrategias de producción, adaptación y difusión de contenidos digitales y de community management a través de redes sociales, webs, newsletters, campañas online pagas y otros canales digitales, asegurando que el contenido refleje la misión social y los valores de MSF en línea con su guía de estilo, así como con las prioridades operacionales e institucionales internacionales y regionales, y que también esté optimizado para las audiencias prioritarias de la organización.

 

-Definir la estrategia de medios y la estrategia creativa de las campañas de fundraising online a nivel regional, coordinando su implementación, producción de contenidos, mediciones y optimización con las personas de referencia de su equipo, en pos de lograr nuevos socios y acorde a los objetivos acordados en conjunto con la Directora Regional de FR y los Responsables de FR a nivel país, cumpliendo con directrices internacionales de comunicación e identidad visual y procesos internos.

 

-Identificar y promover oportunidades de integración y sinergias entre iniciativas y contenidos de comunicación y fundraising digital para potenciar resultados y desarrollar una identidad más orgánica hacia nuestras audiencias externas.

 

-Asegurar el apoyo de la Unidad Digital hacia los Departamentos de Comunicación y Fundraising, para la planificación e implementación de acciones digitales vinculadas a eventos y campañas de difusión, información, notoriedad, fidelización, colaboraciones estratégicas, movilización, activismo e incidencia, así como definir la estrategia digital para campañas integradas con múltiples objetivos. Integrar los medios digitales como componentes fundamentales de las acciones de divulgación, movilización y participación pública.

 

-Apoyar al equipo de coordinación de MSF LAT en el desarrollo de respuestas a emergencias y temas sensibles o controvertidos, contribuyendo a definir posibles estrategias de comunicación digital al respecto, y asegurando el monitoreo de las menciones online sobre MSF.

 

-Garantizar la optimización de los canales y herramientas digitales para maximizar la contribución a las estrategias de comunicación y recaudación de fondos (SEO, SEM, etc.). Seguir las últimas tendencias y mejores prácticas de comunicación y marketing digital, así como de comportamiento de los usuarios, para identificar oportunidades y proponer herramientas que optimicen los objetivos digitales.

 

-Garantizar la calidad de la interacción con el público a través de las plataformas digitales de MSF LAT, a fin de fortalecer las relaciones de los usuarios con MSF.

 

-Apoyar a otras áreas de MSF en estrategias e iniciativas digitales para cumplir con sus propios objetivos, particularmente en relación al reclutamiento de trabajadores humanitarios (Depto. de RRHH), y objetivos de comunicación e incidencia de proyectos operacionales en la región.

 

Control de gestión y análisis:

 

-Liderar la definición, implementación y seguimiento de los indicadores (KPIs) regionales de la Unidad Digital, supervisar el desarrollo de dashboards, y asegurar estadísticas e informes completos para identificar riesgos, oportunidades y prioridades para tomar decisiones e implementar cambios en la estrategia tendientes a mejorar el rendimiento de las acciones y campañas, tanto de Comunicación como de Fundraising (ej. Cuadro de mandos).

 

Desarrollo, aspectos técnicos y seguridad:

 

-Coordinar el desarrollo y los contenidos de los sitios webs, contemplando una adecuada arquitectura de información de los mismos, y gestionando a los proveedores.

 

-Supervisar y garantizar el desarrollo coherente e integral de los productos digitales de MSF y su integración con el ecosistema de herramientas de los departamentos (CRM, landings, etc.).

 

-Proponer y supervisar el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la interacción webs-CRM, webs-usuarios internos y webs-usuarios externos, sin descuidar la seguridad en el manejo de datos.

 

-Asegurar la identificación de problemas técnicos para alertar al área de IT, contribuyendo a la definición de soluciones.

 

-Asegurar que todas las campañas y plataformas de comunicación digital cumplan con los protocolos y las regulaciones de seguridad y privacidad de datos relevantes.

 

Gestión de equipo:

 

-Gestionar a los integrantes de la Unidad Digital, supervisando sus actividades y proporcionando el apoyo necesario para garantizar el logro de sus prioridades. Implementar las políticas de recursos humanos, tales como procesos de selección e inducción de nuevos integrantes, evaluación y desarrollo profesional.

 

Networking:

 

-Participar en las reuniones semanales de los departamentos de Comunicación y Fundraising, para asegurar alineamiento de necesidades, objetivos e iniciativas integradas o que requieran apoyo digital.

 

-Participar en los working groups y workshops de MSF Internacional y dar asistencia en otros grupos de ser necesario, generando y tomando parte en la puesta en común de contenidos, estrategias, objetivos, intercambio de ideas y experiencias. Administrar y mejorar la usabilidad del sitio de Sharepoint de la Unidad Digital.

 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

Formación y experiencia:

 

Requisitos:

 

  • Formación: Licenciatura o diplomatura en Comunicación o carreras afines, con especialización en Marketing Digital, Publicidad o similares.
  • Al menos 3 años de experiencia en un puesto similar, incluyendo experiencias en otras ONGs, Agencias, Medios Digitales y Clientes en puestos de marketing online. Experiencia comprobada en el diseño e implementación de estrategias de comunicación digital, y en la coordinación y liderazgo de un equipo digital integrado.
  • Capacidad de negociación, diálogo y flexibilidad para llegar a acuerdos y consensos como parte del trabajo diario.
  • Sensibilidad por temas éticos asociados a la comunicación sobre trabajo humanitario.
  • Alta motivación por el trabajo de las ONGs y en particular, por la acción humanitaria.
  • Muy buena capacidad de organización, para seguir un alto volumen de trabajo y múltiples proyectos al mismo tiempo.
  • Sólido conocimiento y experiencia en el manejo de Facebook Business Manager, Google Analytics, Google Ads.
  • Conocimientos de SEO / SEM.
  • Manejo de interfaz de admin de webs.
  • Disponibilidad para atender emergencias y eventos fuera del horario laboral o en fines de semana.
  • Disponibilidad para viajes locales o internacionales.
  • Muy buen nivel de inglés (excluyente).

 

Competencias:

 

  • Compromiso con los Principios de MSF
  • Sensibilidad intercultural
  • Flexibilidad y capacidad de respuesta a emergencias
  • Gestión del estrés
  • Visión estratégica
  • Pensamiento analítico
  • Orientación a resultados y calidad
  • Orientación al servicio
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Iniciativa e innovación

 

CONDICIONES DEL PUESTO

 

  • Localización: basado en las oficinas de MSF LAT en Buenos Aires, Bogotá o Montevideo.
  • Puesto FULL TIME. Contrato regido por la legislación del país en el que esté basada la posición.
  • Condiciones laborales y nivel salarial de acuerdo a las políticas RRHH MSF y a la tabla salarial de MSF en el país en el que esté basada la posición.
  • Incorporación: inmediata

 

Solicitud:

Los/as interesados/as deberán adjuntar su currículum vitae y carta de motivación, incluyendo remuneración pretendida.

Solo se responderán las candidaturas seleccionadas.

 

Cierre de la Convocatoria: 29 de abril.

Fecha estimada de inicio: inmediata