Comunicado de AEDROS ante la pérdida del valor de las donaciones recibidas por las OSC

Las ONG en Argentina están viviendo una preocupante tendencia de pérdida del valor de las donaciones que pone en riesgo las actividades y proyectos que realizan en beneficio de la comunidad.

El tercer sector en nuestro país tiene un rol fundamental en la contención del tejido social, en el aporte al debate público, en la construcción de políticas públicas, en la conservación del ambiente, el cuidado de realidades de fragilidad, en fin, en el sostenimiento de miles de causas sociales y ambientales, donde otros actores públicos y privados no tienen la capacidad de llegar con el mismo nivel de presencia.

Hoy más de 4.6 millones de personas realizan aportes económicos mensualmente, confiando en el trabajo de miles de organizaciones de Argentina. Cada organización sostiene un compromiso con sus donantes: “utilizar las donaciones para los propósitos con que fueron dadas”. Sin embargo, ante la caída del valor real de cada donación este compromiso es cada vez más difícil de sostener, peligrando también la sostenibilidad y continuidad de las mismas organizaciones.

Desde nuestro lugar como profesionales en el desarrollo de recursos para organizaciones sociales, hacemos un llamado a la sociedad en general a sumarse a la o las causas con las cuales se identifiquen. A aquellas personas que ya hacen un aporte monetario a una o más causas, les solicitamos reforzar su compromiso acompañando las actualizaciones periódicas que cada organización irá proponiendo. Motiva este pedido la necesidad de que el aporte mantenga su equivalencia con el acuerdo inicial por el cual comenzaron a donar.

Por otra parte, solicitamos a los proveedores de productos/servicios para el tercer sector que nos ayuden aliándose con las causas aún más y trabajando juntos para mantener los costos operativos lo más bajo posible.

Por nuestra parte, y como sostiene el código de buenas prácticas al que adherimos los socios y socias de AEDROS, hacemos este comunicado a fin de cumplir con nuestro deber de velar para que las donaciones se destinen a los fines para los cuales fueron entregadas por el donante (punto 14, Código de Buenas Prácticas en Fundraising) y que no queden licuadas por los incrementos inflacionarios que estamos transitando actualmente.

Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales
14 de marzo de 2024